Historia

La Ciudad Deportiva Club Santo Domingo nace en 1971, al amparo de la Parroquia de Santo Domingo de Ourense y bajo la iniciativa de su párroco D. Emilio Lorenzo, con la intención de ofertar a los miembros de la citada parroquia un lugar de ocio, deporte y actividades sociales.

Dificultades de pago y el costoso mantenimiento fueron las causas que animaron a un grupo de 500 socios iniciar el proceso de compra. El 29 de Diciembre de 1976 se constituyó una comisión que se hizo cargo durante los tres años siguientes de gestionar el pago de las deudas y la refundación del club, desligándolo tanto de la jerarquía eclesiástica como de la Delegación de Educación y Deportes. En el año 1980 se dio por liquidada la deuda, y desde entonces el Club Santo Domingo es una Asociación deportiva y recreativa propiedad de sus socios.

Las sucesivas Juntas Directivas se encargaron del mantenimiento y cuidado de las instalaciones, de su ampliación y mejora así como de la potenciación de las actividades sociales y deportivas que hasta la fecha perduran.

A lo largo de su existencia, el Club Santo Domingo viene organizando numerosos eventos, tanto deportivos como sociales, siendo referente para otros clubs de Galicia.

Las diferentes escuelas deportivas de Tenis, Fútbol, Baloncesto y los cursos de natación en la época estival son referentes obligados para todos los soicos/as. En este apartado merece especial mención la Escuela de Tenis que lleva funcionando como tal desde mediados de los años setenta, incrementando progresivamente el número de alumnos/as hasta alcanzar más de 200 en el pasado curso, con equipos inscritos en las diferentes categorías del campeonato gallego de Interclubs.

El club cuenta además con un equipo de Fútbol que milita en la categoría de Veteranos con una amplia participación de socios a lo largo de sus más de 15 años de historia.

En el ámbito puramente social, el Club Sto. Domingo destacó siempre como lugar de encuentro y convivencia entre socios, con un carácter marcadamente familiar, creándose grandes vínculos de amistad entre las diferentes generaciones que pasaron y pasan su tiempo libre en sus instalaciones.

Situado en el término municipal de A Derrasa, Concello de Pereiro de Aguiar, a 9 kms. de la ciudad de Ourense, el Club Santo Domingo fue diseñado por el arquitecto R. L. Guevara Rousselin y sus instalaciones deportivas y sociales se extienden sobre una superficie aproximada de 79.000 mts2, a las que hay que sumar unos quince mil más de fincas anexas, en reserva para futuras ampliaciones y en la actualidad cuenta con 634 familias que suponen unos 2500 socios/as en total. La plantilla de personal está formada por alrededor de 15 personas entre personal de administración, mantenimiento, restauración, portería y limpieza.

Su restaurante, con capacidad para más de 250 personas y gestionado por la propia sociedad funciona de manera regular todos los fines de semana, festivos y períodos vacacionales durante el invierno, y diariamente en verano, siendo utilizado en este período el comedor de piscinas, pudiendo también cualquier socio celebrar eventos o comidas de empresa cualquier día del año.

En Octubre de 2004 la Junta Directiva en vigor presentó en Asamblea General un proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones, el cual contó con el apoyo del más del 90% de los socios/as con derecho a voto.

Este hecho originó un movimiento en la masa social, cediendo muchos socios fundadores y numerarios que ya no utilizaban las instalaciones sus cuotas patrimoniales en favor de hijos y familiares directos e incentivando la permanencia de otros muchos al ver las instalaciones renovadas con la consiguiente revalorización del patrimonio de la Sociedad.

La redistribución de los espacios existentes, así como las mejoras a nivel de gestión de recursos y personal, unido a proyectos de ampliación como la construcción de las nuevas pistas de Padel, están encaminados a garantizar el futuro de La Ciudad Deportiva Club Santo Domingo.